¿Qué es el fentanilo? La droga ‘zombie’ que mata más que la heroína
Alerta internacional por el consumo de Fentanilo
Todo sobre el fentanilo: cómo afecta la ‘droga zombie’ que está causando estragos en EEUU
Test viral de personalidad: si tus piernas tienen esta forma, eres una persona más generosa y detallista que el promedio
Adiós a las pechugas de pollo de la carnicería: este consejo cambiará tu forma de comprar
Actualmente existe una alerta a nivel internacional por el consumo de fentanilo, una droga especialmente conocida en Estados Unidos, China y México. La Guardia Civil ha advertido de su llegada a diversos países de Europa como España, donde se ha convertido en el tercer país del mundo que más consume la droga zombie. A continuación te contamos qué es el fentanilo y cuáles son sus efectos.
Fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína
El fentanilo es un opiáceo que se utiliza para tratar el dolor de enfermedades como el cáncer. En los últimos años se ha multiplicado de forma exponencial el número de personas fallecidas por sobredosis en Estados Unidos, lo que supone una gran amenaza para la salud pública y la seguridad.
Se trata de un narcótico que se utiliza como anestésico y analgésico. Es el opiáceo más potente para uso médico que existe en su actualidad. Sobre el por qué genera tanta adicción, tiene que ver con sus efectos inmediatos y su gran potencia. Aunque la sensación es menos duradera que la de otras drogas como la heroína, es mucho más intensa e inmediata.
Tal es la inmediatez de sus efectos que muchas de las personas fallecidas por sobredosis tienen todavía la jeringa en el brazo. Por vía intravenosa el comienzo de acción es de apenas 30 segundos.
Aunque la forma más habitual de consumo es por inyección, el fentanilo también se puede tomar en pastillas o en parches por vía tópica.
Los efectos inmediatos son los siguientes: alivio del dolor, relajación y sensación de euforia. Su consumo puede ser muy peligroso ya que la diferencia entre la dosis terapéutica y la dosis letal es mínima.
La droga producida en los laboratorios es la que causa más muertes ya que se suele mezclar con heroína. Así, son muchos los usuarios que consumen el fentanilo como si fuese heroína, y con la misma cantidad resulta más letal.
Temas:
- Sociedad